Acoso de niñas de 11 años a sus compañeros en Internet.

Acoso de niñas  en Internet.

El “acoso escolar” sigue siendo una preocupación  cada día que pasa, sobre todo con el avance de las nuevas tecnologías, los delitos por este motivo crecen de manera exponencial.

El Fiscal de Menores de Valencia: Pablo Ponce advierte que el llamado “Cyberbullying” (Ciberacoso por medios tecnológicos:
Correos, blog, internet, redes sociales, móviles…)  es una práctica cada vez más extendida entre los jóvenes.

Con las Redes Sociales, las víctimas no son sólo acosados en los Centros Escolares sino que están sometidos a una persecución directa las 24 horas del día.

Es por ello que el Fiscal considera que la mejor manera para frenar dicho sistema de acoso sería prohibir los móviles durante las horas lectivas pero hay que decir que lo hecho hasta ahora en este sentido ha servido para poco.

El motivo viene dado por la generalización de los móviles dentro de la sociedad.

A pesar de ello hay Centros Educativos cuyo uso está totalmente prohibido.

La importancia de los Colegios.

La importancia que los Centros escolares, Asociaciones de Padres (AMPA´s) y Padres en general deben dar a la educación a través de los medios tecnológicos actuales es totalmentenecesaria” y urgente”.

La Fiscalía de Menores advierte que las infracciones cometidas desde los móviles por jóvenes de entre 12 y 14 años han aumentado de forma considerable.

Cada vez se delinque a edades más tempranas.
La mayor parte de las infracciones son las que aparecen imágenes sexuales cometidas por chicas.

Incluso se alerta que ya hay niñas de 11 años acosando por internet a sus compañeros.

Los padres debemos de saber que cualquier infracción cometida por nuestros hijos menores de entre 14 y 17 años somos directamente los responsables y por tanto los que acabaremos por pagar las multas económicas correspondientes.

Medidas Preventivas.

Se debe dar prioridad a las medidas preventivas.
El Juez de Menores andaluz:

Emilio Calatayud, ya admitió en una conferencia impartida la semana pasada en Valencia que Internet es hoy por hoy una “droga” para muchos jóvenes, produciéndose casos incluso próximos al autismo.

Consejos a Padres.

Los Consejos para Padres respecto del uso de Internet y Redes Sociales podrían ser resumidas de forma breve de la siguiente manera:

  • Los padres deben de aprender a utilizar la tecnología que hoy emplean sus hijos.
  • Se deben de establecer contraseñas más seguras y modificarlas cada cierto tiempo en todos los dispositivos tecnológicos.
  • No se deben de aceptar a extraños como amigos en Redes Sociales.
  • Hay que saber emplear bien la Webcam. Incluso taparla cuando no se use.
  • No se deben de utilizar de manera alegre las redes Wi-Fi públicas.
  • No se deben colgar Fotos Privadas o Comprometidas.
  • Hay que tener especial importancia a lo que se comparte: comentarios, ideas
  • Se debe actualizar el ordenador, sistema operativo y el antivirus para mejorar la seguridad de los dispositivos.

¿Crees necesario  que se debería hacer una mayor campaña de concienciación por parte de los Colegios, Asociaciones de Padres… sobre el uso / abuso de las nuevas tecnologías que utilizan nuestros hijos? Debería ser una asignatura más dentro de los colegios?

¿Se deberían realizar charlas, conferencias, debates en los que participen padres y educadores?

¿Se debería de aplicar de manera obligatoria el Plan Nacional sobre Acoso Escolar (y que ya está confeccionado) en los centros escolares de España?

De Legalis Consultores sobre noticia aparecida en la Provincias el día 21 de noviembre de 2013.

 

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50 Errores de un Emprendedor: 26.-No emplear tu red de Contactos.

 

De la importancia de relacionarnos con TODO TIPO DE PERSONAS. Legalis Consultores

Hay que emplear nuestra red de Contactos.

“Considera a tus soldados como a tus hijos y te seguirán hasta los valles más remotos; consideralos como a tus queridos hijos y estarán a tu lado hasta la muerte”. (EL ARTE DE LA GUERRA.-Sun Tzu).

Hay un libro de obligada lectura titulado: “El 8ª hábito: De la Efectividad a la Grandeza” del autor Stephen Covey.
En dicho libro se cuenta la siguiente anécdota:

“En un examen la protagonista respondió a todas las preguntas y cuando llegó a la última se sorprendió al leer…

¿Cuál es el nombre de pila de la mujer encargada de la limpieza del Centro?

Pensó que se trataba de una broma y, aunque había visto mil veces a dicha mujer ¿Cómo iba a saber su nombre? Así que entregó el examen dejando la última pregunta en blanco.

Antes de terminar la clase, un alumno preguntó si la última pregunta contaría para la calificación de la prueba.

El profesor contestó:

Por supuesto que sí. En vuestra carrera conoceréis a muchas personas. Todos son importantes.

Merecen toda vuestra atención aunque todo lo que hagáis sea sonreir y saludarles.”

Uno se tiene que llevar bien hasta con las/los secretarias/os y recepcionistas.

La mayoría de las personas no les presta atención, pero ellos son las únicas personas de las empresas que hablan con todo el mundo y que normalmente están al corriente de todo lo que ocurre.

Networking.

Es importante desde un principio tejer las redes del Networking, que es algo así como el arte por el que diferentes personas se ponen en contacto y estimulan sus relaciones para generar oportunidades.

La mayoría de las oportunidades de negocio aparecen entre personas que o se conocen directamente o tienen un conocido en común.

Cuidar de esta “red de contactos” para un emprendedor es clave.
La red de contactos no es una agenda muy gorda llena de teléfonos que nunca se usa.

Se trata de un activo muy importante con la que debemos interactuar de vez en cuando sea de la manera que sea.
De ahí la importancia de estar presentes en las redes sociales (Linkedin, Twitter.com, google + facebook…).

Para crear contactos hay que aprender a “dar” y “recibir”.

Hay que mantener esos contactos de forma continua y hay que ser agradecidos.

Es importante saber escuchar y ayudar a construir las relaciones tanto o más que hablar.

Al margen de lo profesional, cualquier conversación o encuentro que tenemos con otra persona es importante.

Para mí, cualquier encuentro que tengo con otra persona es sagrado.

Por eso me da lo mismo su profesión, su estatus social, sus aficiones o religión. Esa persona es importante y punto. Cualquier persona es importante por el mero hecho de serlo y comprender esto le facilitará mucho la vida, más aún como emprendedor.

De Legalis Consultores sobre texto de Sergio Fernández López.

 

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1ª Parte. Las Empresas y la Protección de Datos.

(*) Actualizado en fecha 21.11.2021

Las Empresas y la Protección de Datos (I).

1ª Parte.

Voy a tratar de explicar en este Post y en otros sucesivos, las Obligaciones que tienen las Empresas, Autónomos y los Trabajadores de las mismas, así como Asociaciones, Comunidades de Propietarios, Propietarios de Páginas Web y Tiendas Online con respecto a la Protección de Datos de carácter Personal.


Siempre desde mi humilde punto de vista y aplicando la legislación relativa al tema:

Ley Orgánica 3/2018 de 15 de diciembre y el Reglamento Europeo: 679/2016.

Con ello quiero contribuir a que este asunto “cale” más en el tejido empresarial español y se vea a la Ley de Protección de Datos y Ley de Servicios de Sociedades de la Información y Comercio Electrónico (LOPD-LSSI y CE) como un instrumento de ayuda para todas las partes, en vez de verlo como una simple herramienta coercitiva y recaudatoria.

Todas las Empresas, Autónomos… que en el día a día de su actividad lleven tratamiento de datos de carácter personal,
bien sea de clientes, de proveedores…,
están obligadas por la legislación española a cumplir una serie de procedimientos con el único objetivo de asegurar la “SEGURIDAD” y la “CONFIDENCIALIDAD” de los datos que utilizan, con el fin de asegurar los derechos de esos clientes y proveedores y evitar el riesgo de sanciones.

El Deber de Secreto.

Debemos de partir de un concepto clave que es: “EL DEBER DE SECRETO” que están obligados todos los usuarios que participen en cualquier fase del tratamiento de datos.

Existe una serie de situaciones en las que es necesario que todos los usuarios de los sistemas y todo aquel personal de la empresa que trate datos personales, cumplan una serie de normas de concienciación que debe establecer la empresa según la legislación vigente.

Confidencialidad.

Pero no sólo están implicados todos los trabajadores contratados,
también lo están los trabajadores externos, subcontratados y colaboradores que necesiten el tratamiento de los datos para desempeñar sus funciones.

Todos ellos deben de conocer la materia sobre Protección de Datos y tratar la información con absoluta “Confidencialidad.”

Por otro lado, de entre todas las obligaciones, una muy importante es la necesidad de informar al personal de la empresa acerca de la Protección de Datos y formarlos para que realmente cumplan con las funciones y obligaciones que se le asigne, según los datos que necesite acceder para cumplir con su trabajo.

Iremos viendo punto por punto todas estas obligaciones y los procedimientos a seguir.

De Legalis Consultores.  www.legalisconsultores.es

(*) Actualizado en fecha 21.11.2021

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50 Errores de un Emprendedor. 25.-“No tener una Marca Personal”.

 

Hay que tener una Marca Personal.

“Hagas lo que hagas…te recordarán por una anécdota”.

 ¿Cómo se construye una Marca Personal?

Muy fácil, como consumidor que es, si se detiene a reflexionar, ya sabrá cómo se hace.

La fórmula se puede resumir “en una frase”, aunque requiere de mucha sensibilidad y tacto para ponerla en práctica con éxito.

La clave es determinar una serie de atributos por los que quiere que se le reconozca, trabajar por ellos y comunicarlos de la mejor manera. No hay más.

Desea que se acuerden de usted ante determinados conceptos claves.

Cuando lo logra, eso significa que su trabajo como Jefe de Marketing de “usted mismo”, ha dado sus frutos.

Todas las marcas están asociadas a algo que les hace singulares y por lo que son reconocibles: Italia: Diseño, Alemania: Eficiencia, Mercedes: Distinción, Hyundai: Buen Precio… cuando sus clientes piensen en usted…

¿Qué les viene a la cabeza?

Por lo tanto lo primero es determinar los atributos que usted tiene y le hacen diferente a otros y, en segundo lugar lo que hay que hacer es comunicarlo, que su nombre o marca goce de “visibilidad” (aunque no a cualquier precio). Su nombre tiene que sonar y estar presente en varios medios. Puede publicar artículos, disponer de una buena página web, impartir conferencias, escribir en blogs, en foros…

Disponer de una “marca personal” (Personal Branding) le ayudará a sentirse más seguro, a ganar visibilidad, a obtener mejores trabajos, y sobre todo a tener claro lo que usted es, sus objetivos y cómo piensa lograrlos.

Las personas quieren “marcas” ya que reduce la incertidumbre y aumenta la confianza.

Sea fiel y leal a esa marca que ha creado. Si la marca es personal…mucho mejor aún.

La marca debe ser reconocible y ser simple pero, sobre todo, tener presencia.

Una buena marca comunica siempre, cuando manda un correo y cuando no lo hace, cuando responde al teléfono por la forma que lo hace y cuando no lo descuelga y salta, o no, el contestador, cuyo mensaje, por cierto, también comunica.

Y usted… ¿Tiene Marca Personal?

De Legalis Consultores sobre textos de Sergio Fernández López.

 

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50 Errores de un Emprendedor. 24.-“No Lanzar 1000 Anzuelos”.

Hay que lanzar 1.000 Anzuelos como Emprendedor.

“El 80% del Éxito consiste en estar allí.” WOODY ALLEN.

 “Dar Cera, Pulir Cera…Dar Cera, Pulir Cera…”.

Conocerán esta mítica frase que se hizo famosa gracias a la película: “Karate Kid”.

En ella un joven aspirante a karateca aprende la lección gracias a la orientación que le da un maestro en dicha disciplina.

La película gira alrededor del aprendizaje del muchacho.

La primera de las tareas que le encarga el maestro es la de encerar varios coches:

“Dar Cera…Pulir Cera…” ¿Qué pretende enseñarle el maestro con esta práctica?…

Sencillamente la Perseverancia, la Constancia… la repetición es la base del crecimiento.

Sin Perseverancia no hay desarrollo. La suerte está del lado de los perseverantes.

Por ello hay que lanzar mil anzuelos.

Seguro que con mil anzuelos uno vuelve con pesca a casa. Si no es así, dé más cera, pula más cera… inténtelo mañana de nuevo.

Si sólo lanza un anzuelo, puede que pesque o puede que no pero… ¿Y si lanza mil anzuelos?…Perseverancia.

Una historia conocida del lanzamiento incansable de anzuelos lo tenemos en el Coronel Sander, fundador de Kentucky Fried Chicken (KFC). Se dice que cuando a causa de la construcción de una carretera perdió su establecimiento que llevaba construyendo toda su vida, sus más de 60 años no le impidieron salir a la carretera para vender su receta.

Lo sorprendente de esta historia es que tuvo que llamar a más de mil puertas hasta que por fin alguien se interesó por ella. Años más tarde habría fundado la exitosa cadena de restauración.

Por ello si lanza muchas propuestas comerciales, hace muchas llamadas o habla con diferentes personas, acabará por poner la suerte de su lado.

Se trata de iniciar acciones comerciales de manera constante, no de forma alocada, ni llamar a las puertas sin ton ni son.

La perseverancia es una de las herramientas claves para conseguir lo que sea en la vida, pero en lo que a labor comercial se refiere, es indudable que “sin perseverancia no hay resultados”.

De Legalis Consultores sobre texto de Sergio Fernández López.

 

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50 Errores de un Emprendedor. 23-“No Publicitarse Correctamente.”

 

Hay que Publicitarse correctamente.

“Nunca tendrá una segunda oportunidad de causar una primera buena impresión.”

Vivimos como bien sabemos en el siglo de la imagen y que cada vez más todos los espacios sociales están siendo conquistados por la publicidad.

Vivimos en la era de la Comunicación, en el tiempo del Marketing.
La publicidad (tener que publicitarse) es cada vez más omnipresente y va adoptando formas nuevas cada día.

Quién quiera vender, y usted como emprendedor quiere, tiene que hacer uso de unas herramientas mínimas de marketing.

La publicidad tiene una gran fuerza para lanzar productos al éxito en nuestra sociedad mediatizada.

Por ello, destinar parte de nuestros recursos a dotarnos de unas herramientas mínimas de promoción nos puede resultar de interés, incluso en redes sociales (sobre todo aquí).

Hay que Publicitarse.

Uno de los Errores habituales y más comunes que cometen algunos emprendedores es que no se publicitan correctamente.
Es cierto que en los negocios a pequeña escala funciona muy bien la base de los contactos, pero aún así la publicidad y el marketing es necesario emplearlos.

Se ha preguntado alguna vez:

¿Qué información voy a poner en mis tarjetas de visita?

 Piénselo. Es fundamental incluso, en la época que vivimos, llevar Tarjetas de Visita de nuestra marca, de nuestro negocio.

Tienen dos caras y por ello es necesario usarlas y deberemos de poner las dos o tres palabras que mejor nos definan (Las palabras claves por la que queremos que nos encuentren).

Necesita una página web, tener un blog…

¿Necesita una Página Web?

Hoy por hoy es fundamental para poder posicionarse y diferenciarse del resto.

Hágalo con un verdadero profesional que le asesore correctamente.

Escriba en blogs, responda en listas de distribución de su área profesional.

Es conveniente estar en Linkedin,  pertenecer a grupos y participar en ellos, en Facebook, Twitter…Esté activo y eso le permitirá salir referenciado.

Póngase al día en cuanto a posicionamiento S.E.O. y S.E.M.
¿Necesita un Logotipo? También póngase en contacto con un profesional que le asesore bien en este punto.

En este aspecto debe ser inflexible.

No acepte un Logotipo que no le apasione. Lo va a ver todos los días, durante mucho tiempo, así que debe ser uno realmente bueno.

¿Qué impresión le ofrece su material Promocional?

Si dispone de un book o un catálogo, no escatime en recursos. No se trata de un gasto sino de una inversión.

Es también conveniente Registrar la Marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

El trámite no es muy difícil y ni tan siquiera resulta caro (emblema, logotipo, nombre comercial…).

Merece la pena realizarlo para no correr riesgos en un futuro.
Cualquier objeto, documento, correo electrónico, carta, sobre…debe llevar su logotipo y el nombre de su empresa y deben ser claramente reconocibles.  “El logotipo debe ir hasta en la sopa”.
Por cierto, una buena publicidad no es garantía de nada; es sólo el principio, pero si se pierde el principio posiblemente se pierda también el fín.

Desde Legalis Consultores-Pixel.ST podemos ayudarle … “A EMPEZAR” y a “ESTAR MUY PRESENTES” con un Presupuesto Personalizado totalmente Gratuito (en toda España).

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50 Errores de un Emprendedor. 22.-“Estar con dos cosas a la vez”

 

No hay que estar con dos cosas a la vez.

“No está en ninguna parte…quien está en Todas.” (Dicho Popular).

Imagínese que está manteniendo una conversación telefónica y de repente le llega un correo electrónico.
En lugar de esperar a haber terminado la llamada para poder leer el e-mail, lo abre y le echa un vistazo.

Lo ojea por encima porque no puede estar concentrado al cien por cien mientras conversa con la otra persona.

Al final, ni se ha enterado del todo de lo que decía el e-mail, ni le ha prestado a su interlocutor la atención que se merecía.

Quizá se sienta muy bien haciendo como “los brokers de la bolsa”, pero lo cierto es que esto no le beneficia.

Póngase en el lugar de la otra persona.

A lo mejor le ha llamado para contarle algo importante y usted no está completamente en la conversación porque tiene su atención en otra actividad.

Es una práctica cada día más común hacer varias cosas a la vez.
De hecho puede que no lo considere ni tan siquiera un problema…Pero lo es.

Lo es porque su concentración desciende y porque puede cometer errores con mayor frecuencia.

La comunicación entre seres humanos es tremendamente compleja.

Si mientras charla no pone toda su atención en ello, se perderá muchos matices de la comunicación.

Comunicarse bien es una de las habilidades, sin cuyo dominio ser emprendedor se convierte en algo realmente duro.

Y hacerlo bien, no es algo innato (como muchos piensan).

Por ello hay que cultivar el arte de la comunicación de forma constante: escuchar activamente, empatizar, comprender y hacerse comprender.

Cuando tenga un trabajo que realizar, concéntrese en su parte y deje a los demás que se responsabilicen de la suya.
Otro tema muy relacionado con esto, es que si tiene varias tareas que realizar procure agruparlas.

Conteste todos los correos a la vez, a la misma hora si puede, si tiene que hacer llamadas telefónicas, intente hacerlas todas a la vez, en un horario que mejor le convenga.

Esta concentración o agrupación de tareas le permitirá obtener una máxima productividad.

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50 Errores de un Emprendedor: 21.-“Aceptar Negociaciones sobre la marcha”

 

No hay que aceptar Negociaciones sobre la marcha.

Imagínese que está usted a punto de cerrar un trato y en el último momento acepta una modificación que en un principio no tenía pensada.

Luego, cuando llega a casa, se arrepiente.

No aceptar negociaciones sobre la marcha.

No aceptar negociaciones sobre la marcha es una regla que debe tener siempre presente  para que cuando le pase, sea capaz de  acordarse a tiempo.

En la primera parte de la película:

“El Padrino”. D. Vito Corleone está escuchando la oferta que le hace el Jefe de otra familia a la suya para que entre en el negocio de la droga.

Don. Vito rechaza la oferta pero, cuando el Jefe de dicha familia, con la intención de persuadir a D. Vito, afirma que su inversión estará garantizada, el hijo interviene repentinamente para afirmar que en ese caso, todo cambia y que así si entrarían en el negocio.

El Padrino lo corta en seco con la mirada y, dirigiéndose al Jefe de la otra familia, le explica que tiene ciertas debilidades con sus hijos:
“Hablan cuando deben Escuchar.”

No decir ante extraños lo que piensas.

Después el Padrino abronca a su hijo diciéndolo:

“Ante extraños no vuelvas a decir lo que estás pensando.”

Esto es una norma de carácter básico.
Aunque trabaje sólo, es lo mismo.

A lo mejor es con su gato o con su almohada con quien tiene que discutirlo.

Si a Usted le proponen un cambio sobre la marcha. Perfecto.
Usted necesita cierto tiempo para dar una respuesta. A veces serán sólo unos minutos mientras hace una llamada.

Pero trate de no aceptar en el momento cambios esenciales sobre el precio o las condiciones.

Modificación-Contraprestación.

El momento en que Usted acepta una modificación sobre las condiciones es también el momento para pedir alguna contraprestación.

Ese es el momento en el que usted tiene más fuerza.
Negocie siempre desde el enfoque: “Yo gano, Tú ganas”.

Es la única manera de que los negocios funcionen. Si una de las dos partes pierde…entonces no hay Negocio.

De Legalis Consultores sobre texto de Sergio Fernández López.

 

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Normas de Actuación de Colegios y Médicos ante padres Separados/Divorciados con hijos. Parte III. “Centros Médicos”

Normas de actuación de Colegios y Médicos. (3ª parte)

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Hoy voy a tratar el tema de los Centros Médicos.

Normativa

También, los Centros Médicos (Médicos en general), deben de cumplir unas normas, marcadas en el ordenamiento Jurídico español, ante padres Separados/Divorciados con hijos y son, entre otras:

1.-  El médico es el guardador/depositario de los datos de los hijos que acuden a su consulta. Los progenitores (ambos) son los administradores de los datos. Por ello se les ha de facilitar copia del “historial médico” a quien lo solicite.

2.-  Independientemente del Progenitor que lleve al menor al médico, ambos progenitores tienen derecho a obtener información sobre lo acontecido al menor: Síntomas, Diagnósticos  y Tratamientos Prescritos.

3.-  Se ha de facilitar Certificado del Centro Médico al Progenitor que lo solicite sobre las incidencias en cuanto a la Salud del menor.

4.-  Caso de discrepancias entre los progenitores sobre el tratamiento a seguir, será el Juez quien tome la decisión, salvo, evidentemente, casos de urgencias.

Consecuencias para los Colegios y Centros Médicos

Por todo ello, la negativa a facilitar estos datos a los padres puede acarrear consecuencias graves tipificadas en el Código Penal y en la Ley de Protección de Datos.

La Agencia Española de Protección de Datos recauda las sanciones económicas de forma tan eficaz y rápida como lo hace Hacienda o la Seguridad Social.

Legislación española

Por tanto, la normativa española que regula los derechos de los padres separados y divorciados con hijos  y la normativa tanto de los Centros Educativos como Médicos vienen recogidos principalmente en los siguientes artículos:

Normativa española:

–          Constitución Española:  Artículos 27.3 y 27.7
–          Código Civil: Artículos del 154 al 170.
–          Ley de Educación. Ley orgánica 10/2002 de 23 de diciembre.  Artículos 3.1, 3.2 y 3.3
–          Ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo. Artículos 12.1, 12.2 y 12.3 Artículo 71.4, 79.3, 84.3, 84.9, 108.6, 115.1, 119.1, 119.2, 119.3, 119.4, 119.5, 121.5, 126.1 y 126.3.
Otras Leyes: 

–          Ley Orgánica 8/1985 de 3 de julio. Artículo 4.
–          Legislación sobre la Protección Jurídica del Menor. Ley Orgánica 1/1996.
–          Ley de Sanidad Ley 14/1986 de 25 de abril (publicada en el B.O.E. el 29.04.1986). Artículos 10.1, 10.5, 10.8, 10.11.
–          Derecho de Información Asistencial. Ley 41/2002 de 14 de noviembre (publicada en el B.O.E. el 15.11.2002). Artículos 4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 5.3, 5.4, 18 y 18.2.
–          Código Penal. Artículos 511.1, 511.2, 511.3 y 512.
–          Ley Orgánica de Protección de Datos. (L.O.P.D.). Ley 15/1999 de 13 de diciembre. Artículos 14,15,16,17,18,19,43,44 y 45.

De LEGALIS CONSULTORES  sobre normas y textos de distintas fuentes jurídicas

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Normas de Actuación de Colegios y Centros médicos ante Padres Separados con Hijos. Parte II

De la Obligación de los Colegios con hijos de Padres Separados

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Por otro lado os recomendamos como muy interesante el siguiente POST. PARTE III:

Normas de actuación de colegios y médicos ante padres separados divorciados con hijos. Parte-III. Los Centros Médicos

Vamos a entrar  a analizar las normas que deben regirse en los colegios tanto públicos, privados como concertados con respecto a los Padres Separados o Divorciados con hijos.

Que son de obligado cumplimiento y que en caso contrario pueden llevar aparejadas penas tanto económicas como probablemente de privación de libertad.

Por otra parte, la finalidad última es el bien de los hijos (bien supremo sujeto a protección), pero lo cierto es que no puede haber una discriminación clara sobre los derechos que ambos padres tienen, los hijos son de los dos progenitores y al igual que  los padres tienen obligaciones, también tienen derechos que deben ser respetados.

Normas de actuación de colegios y médicos ante padres separados
Normas de actuación de colegios y médicos ante padres separados

La normativa

Por lo tanto las normas para los Colegios son:

1.-  La matriculación de los hijos debe realizarse con los datos de “ambos progenitores”.
Este dato es fundamental y se le debe de exigir al progenitor que realice el trámite y el colegio  debe tenerlo en cuenta antes de dicha matriculación.

2.-  También se tendrá que señalar en el momento de la matriculación de los hijos en el colegio, la circunstancia de que los padres están separados o divorciados entregando al colegio copia del Convenio Regulador y Sentencia Judicial.

El Centro Escolar deberá tomar las medidas pertinentes respecto a este asunto y a cualquier otro referente a los hijos escolarizados.

Cualquier cambio en las medidas judiciales se deberá también comunicar al Centro de manera inmediata.

3.-  El Colegio tendrá los teléfonos y correos electrónicos de ambos progenitores.

4.-  Las calificaciones (mensuales, trimestrales…) se enviarán a ambos progenitores.

5.-  Además se deben facilitar las tutorias. Para ello se deberá comunicar a ambos de horarios, asuntos a tratar…
se debe dar la posibilidad de realizar tutorias individualizadas con cada progenitor.

6.-  También se facilitará a ambos progenitores el Calendario Escolar.

Por lo tanto, el Colegio debe proporcionar a ambos Padres la misma información de los hijos

7.-  Todo lo referente a Actividades del Centro tanto “escolares” como “extraescolares”, excursiones, visitas a museos, granjas escuelas, fiestas y celebraciones deberán informarse a ambos.
Teniendo que dar la Autorización “ambos progenitores”.

8.-  La asignatura de religión o su alternativa tiene que venir con la autorización de los dos padres.

9.-  En casos de accidentes o enfermedades se llamará a ambos progenitores y no sólo a uno de ellos.

También se llamarán a ambos progenitores para cualquier asunto de importancia (p. ej. expulsión del hijo…).

Imagen quienes somos
Normas de actuación de colegios y médicos ante padres separados

10.-  Ambos padres deben de contar con el “listado de Ausencias de los hijos” así como especificación de los motivos de las mismas.

11.-  Tiene que haber consentimiento de ambos progenitores para inscribirlos en el comedor y tienen que tener ambos los menús de dicho centro y de todo el curso escolar.

Custodia del Centro

12.-  El Alumno permanece bajo “Custodia del Centro” desde que se entrega por parte del progenitor hasta que el centro lo entrega al progenitor correspondiente a su salida.

Siempre según lo establecido en Sentencia Judicial. Conviene que el Centro disponga de un listado de las personas autorizadas por los progenitores (ambos) para recoger al alumno y además deberán de identificarse al recogerlos.

Por lo que habrá que estar a lo que establezca el Convenio Regulador.

13.-  Se comunicará a ambos progenitores todo lo relativo al “Consejo Escolar” incluido el Calendario de Elecciones al Consejo Escolar.

Ambos tienen derecho legal a presentarse en dichas elecciones.

14.-  Se ha de comunicar a ambos progenitores todo lo relacionado con la Asociación de Padres de Alumnos (A.P.A.) y ambos tienen derecho a asociarse.

15.-  Este punto ya es de obligado cumplimiento en la Comunidad Valenciana y durante este mes de septiembre se ha comunicado a todos los Centros Escolares.

En los casos de “Cambio de Colegio”, el Centro Escolar necesitará de la autorización de ambos progenitores para dar de baja al alumno y tramitar el traslado del expediente.
Uno sólo de los padres no puede cambiar de Colegio sin la Autorización Expresa del otro.

Sobre la Protección de Datos

16.-  Un tema de suma importancia en relación a la Ley de Protección de Datos es el deber de obtener el consentimiento expreso de ambos padres sobre cualquier imagen de los hijos que vaya a colgarse en la web del Centro, revista u otro medio.

Este asunto y todo lo referente a la protección de datos es fundamental y es necesario para ello el consentimiento de ambos progenitores.

En el próximo y último post señalaré las normas especialmente relevantes que rigen en nuestro Ordenamiento Jurídico para Centros Médicos.

De Legalis Consultores sobre normas y  textos de distintas fuentes jurídicas.

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