50 Errores de un Emprendedor. 12 (3ª parte): “No Saber Vender”.

  

Hay que saber vencer. 3ª parte.

Hoy termino con el tema de “No Saber Vender” (Error número 12, que por su extensión lo he dividido en tres partes, siendo ésta la última entrega)…Y siguiendo con las “Capacidades” y “Habilidades” que todo emprendedor debería tener añado además las siguientes:

–          Capacidad de Soportar el Miedo al Rechazo.

Le guste o no, como emprendedor, una parte esencial de su trabajo lo constituye la venta.

Y una parte esencial de la venta consiste en entrenar el músculo para aceptar un NO por respuesta. Mejor dicho…muchos.

Si no tiene capacidad de aceptar un NO, no podrá ser nunca un buen vendedor y su capacidad de tener éxito como emprendedor se reducirá drásticamente.

Busque el NO, aunque no le guste. Al final esto le dará confianza y la confianza generará ventas.

Si desarrolla esta capacidad para tolerar el NO, habrá cultivado una de las mejores capacidades que un emprendedor puede poseer.

–          Capacidad de Entender lo que significa realmente Vender.

Vender es simplemente pararse a pensar qué puede necesitar la persona con la que está hablando y cruzar esa información con aquello que le puede ofrecer.

Es un ejercicio de “creatividad”. Se trata de conectar “oportunidades”. Vender es sólo eso.

Es saber escuchar (importantísimo), entender y encontrar necesidades para luego ofrecer algo que pueda satisfacerle a la otra persona.

¿Qué es la Venta?

Además la venta es un proceso en el que cada parte vende la siguiente.

Un solo folleto publicitario no vende por sí mismo.

Hay que entender que el proceso de la venta es, en sí mismo, como el “juego de la seducción”.

Sin contacto ocular, no hay normalmente conversación, sin conversación no hay sonrisas, sin estas no hay teléfono, y sin éste, la segunda cita no tiene lugar.

La conclusión sería no precipitarse a vender en el primer encuentro.

Especialmente cuando hablamos de “servicios profesionales”. Si aparece…fenomenal, pero no hay que forzarla. Cada contacto tiene que llevar al siguiente de manera natural.

–          Capacidad de Entender que suele ser más Rentable Fidelizar Clientes, que Encontrar otros Nuevos.

Las empresas y freelancer que cuentan con una clientela estable y fiel, les resulta mucho más fácil cuidar a esa clientela ya conocida y que le conocen a buscar nuevos clientes.

(De Legalis Consultores: Ignacio Puig Carles sobre texto de Sergio Fernández López).

 

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50 Errores de un Emprendedor: 12.- (1ª Parte): “No Saber Vender”.

 

Hay que saber vender. 1ª Parte.

“Cuantos más deseos tengas…mayor será tu sufrimiento, cuantos más deseos abandones, mayor será tu gozo”. TIRU MANDIRAM.

Créame si trabaja como “emprendedor” o tiene pensado hacerlo, hay dos habilidades sin las cuales no podrá sobrevivir.

No le de más vueltas. Mejor que alguien se lo diga ahora a que luego pague las consecuencias.

La primera de esas habilidades es la de ser capaz de disfrutar de la “incertidumbre”.

La segunda es que le guste “vender”.

Hay algunos emprendedores que no les gusta vender y por lo general no les suele ir muy bien.

Poco importa si es bueno o malo en su trabajo.

Si no le gusta la “actividad comercial”, tiene poco que hacer como emprendedor.

Y como no disfrute de la “incertidumbre”, menos aún. (El tema de la incertidumbre lo trataremos en otro post).

Habilidades Comerciales.

Esto no significa que se tenga que convertir en un charlatán vendiendo fórmulas crece-pelos.

Significa que hay una serie de “habilidades comerciales” que necesita desarrollar, por lo menos para garantizar la supervivencia.

Las iremos tratando otros días más en profundidad, una a una, pero esas “habilidades” serían:

  • Capacidad de saber explicar lo que hace o lo que puede hacer.
  • La capacidad  de saber explicar de manera correcta el trabajo que va a desarrollar.
  • Saber  dar un precio sin que le tiemble la voz, sin dudar y sin dar explicaciones.
  • Poder soportar el miedo al rechazo.
  • Saber entender que significa realmente “vender”.
  • Capacidad de entender que la venta de los “emprendedores” es normalmente un proceso en el que cada parte vende la siguiente.
  • Pensar que suele ser más rentable “fidelizar” a los clientes, que encontrar otros nuevos.

Seguiremos analizando estos puntos en los próximos días…NO SABER VENDER PARTE II:

 https://www.legalisconsultores.es/2013/07/50-errores-de-un-emprendedor-12-2a-parte-no-saber-vender/

( De Legalis Consultores sobre texto de Sergio Fernández López).

 

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