La Mediación en asuntos Laborales
La Mediación Laboral
Donde exista un conflicto entre partes es donde deberemos de buscar los cauces necesarios para la resolución de los mismos.
Por medios dialogados, voluntarios y más efectivos donde podamos encontrar una solución que satisfaga a ambas partes.
Dentro de las empresas, en muchas ocasiones, surgen conflictos.
Son problemas reales donde hay que buscar soluciones inmediatas e intentar evitar, en la medida de lo posible, la vía judicial.
Como medida alternativa a la resolución de los conflictos en el ámbito empresarial nos encontramos con la figura del “Mediador Laboral”.
No estamos ante una simple Negociación, en la Mediación Laboral, las partes transmiten al mediador toda la información valiosa que entre ellos mismos o por sus propios medios no hubiesen encontrado ni transmitido.
Posibles Conflictos laborales
Esta figura puede ser muy útil para conflictos relativos a:
Cambios de turno, jornadas laborales, interpretación de reglamentos internos, clima laboral, interpretación de clausulas de trabajo, relación de la dirección o jefatura con el empleado, diferencia entre trabajadores, interpretación de convenios colectivos, temas relacionados con tareas y responsabilidades de los empleados, problemas sindicales y un sinfín de materias donde se podría intervenir.
El mediador es una figura intermedia entre las partes que no va a tomar decisiones, sino que va a escuchar, preguntar, sondear, y ayudar a las partes, va a dirigir el proceso de comunicación para poder desentrañar el problema y, una vez detectado, las partes deberán de buscar la solución o soluciones.
Principios de la Mediación
Antes todo deberá de existir “Confianza” no sólo frente al mediador, sino frente al proceso de mediación.
El Mediador debe ser una persona imparcial, neutral, abierto a la escucha activa y deberá empatizar con las partes.
Otro tema muy importante es que el proceso debe ser totalmente confidencial.
La Mediación es un proceso Voluntario, Flexible
y lo más importante es el alto ahorro de costes que se puede conseguir comparándolo con la vía judicial e incluso arbitral (que en algunos casos puede llegar a ser de hasta el 76%).
También, es importante destacar que la desconfianza desmejorada de las relaciones laborales, puede generar una disminución en la productividad de las empresas.
Es por todo ello que debemos de apostar por esta vía de resolución de conflictos en el ámbito laboral e interprofesional,
en búsqueda de soluciones consensuadas por las partes.
De Legalis Consultores (Ignacio Puig Carles)
Legalis Consultores
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