50 Errores de un Emprendedor: 39.- No saber el tiempo que dedicamos a cada cliente

 

Hay que saber el tiempo dedicado a cada cliente

“Para cada Cosa…un sitio

Cada Cosa en su sitio”. (Dicho Popular)

 
Cuántas veces tenemos la extraña sensación de que hemos pasado trabajando demasiadas horas y en cambio no hemos hecho nada.

No hemos avanzado.

Debemos hacernos las siguientes preguntas:

¿Cuánto tiempo hemos pasado o dedicado a cada uno de nuestros clientes en el último año? o

¿Cuánto tiempo hemos dedicado a cada una de las diferentes partes de nuestra actividad en el último mes? o

¿Cuánto tiempo hemos dedicado a nuestros proyectos en los que estamos inmersos?

Pero la respuesta no puede ser de forma aproximada sino cierta, concreta.

Saber esto nos va a permitir tomar las decisiones de una manera correcta.

También como ya hemos visto en otros postsPensar que el cliente siempre lleva la razón

50 errores de un emprendedor: 30.- Pensar que el cliente siempre lleva la razón debemos saber que clientes son rentables y cuáles no lo son, así como saber cuántos días trabajamos al año, cuántas horas y, en que tareas empleamos nuestro tiempo.

Muchos emprendedores saben perfectamente cuáles son sus cuentas, cuánto han ganado y cuanto han dejado de ganar pero,  muchos no se paran a pensar las horas que han dedicado a su trabajo el año pasado.

Si somos capaces de poder contabilizar esos datos, tendremos una información que nos será muy útil.

Podremos saber si nuestra actividad es rentable, lo que ganamos a la hora de media y, lo más importante, con qué proyectos estamos obteniendo mayores beneficios.

Además optimizaremos toda nuestra actividad económica, creando un hábito diario que nos permitirá fortalecer nuestra voluntad.

¿Mide el tiempo que dedica a cada cliente o proyecto?

De  Legalis Consultores sobre texto de Sergio Fernández López

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50 Errores De un Emprendedor: 33- No hacer algo que te haga ilusión todos los días

Hay que hacer algo que te haga ilusión todos los días

“Una de las definiciones de la Locura consiste en hacer las mismas cosas una y otra vez y esperar resultados diferentes” (ALBERT EINSTEIN)

Cada día es Único. ¿De qué sirve guardar una botella del mejor vino para una ocasión especial? Cualquier día es o puede ser una buena ocasión para tomarla.

Al final de cada jornada de nuestro trabajo como emprendedores nos tiene que quedar tiempo (como sea) para dos actividades que para un emprendedor son imprescindibles.

Planificación estratégica y cuidarse un poco

Una de ellas sería pensar y planificar estratégicamente y, la otra es “cuidarse un poco”:

Es decir, hacer todos los días algo que nos haga ilusión.

Convertir cada día en algo grande. Quiera o no quiera.

A penas lleva tiempo, pero es imprescindible y, al igual que un coche necesita ir a la gasolinera y al taller para su mantenimiento, nosotros debemos hacer lo mismo.

Puede ser parar a mitad de mañana para tomar un zumo de naranja o para escuchar o incluso, mejor aún, bailar esa canción que tanto nos gusta.

También, puede ser ir al cine a ver una película o al teatro.

O, a lo mejor, se trata de emplear media hora para llamar a esa persona querida, o mejor aún, quedar con ella.

Puede ser escribir algo o contestar a los correos electrónicos personales. Puede ser hacer deporte o pasear por la playa o por unos jardines o incluso por las calles de la ciudad …lo que sea, da igual, pero todos los días tiene que encontrar un rato, a veces mayor, a veces menor, para hacer algo que le haga ilusión.

Esto nos va a permitir tener la autoestima alta y seguir funcionando al cien por cien por tiempo indefinido.

Incapacidad de desconectarse

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los emprendedores es su incapacidad para desconectar cuando están fuera de su trabajo.

Su vida y su trabajo se acaban mezclando.

Realizar esto nos ayudará a recobrar esa sensación de que tenemos el control de la situación (y no al revés) y poder disfrutar de los pequeños placeres de la vida.

Es preciso “parar”, de vez en cuando, para echar gasolina y revisar el vehículo.

Pero sobre todo también para tomar el mapa y comprobar que estamos avanzando por la carretera adecuada.

De Legalis Consultores sobre texto de Sergio Fernández López.

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50 Errores de un Emprendedor. 29.- Seleccionar a los proveedores sólo por el precio.

No hay que seleccionar a los proveedores sólo por el precio.

De la Importancia de escoger bien a los Proveedores.

Si puedes, relaciónate con personas amables, si no te es posible, haz lo que dijo el Buda: “Camina en solitario como los Elefantes”.

Normalmente a la hora de elegir un presupuesto de un proveedor suele pesar más el aspecto económico. Pues bien, se debería hacer lo contrario, o por lo menos no tenerlo tan en cuenta.

Hay que seleccionar al proveedor por lo “experto” que sea en la materia, olvídese en un momento de lo que le vaya a cobrar.

Intente verificar si sus clientes han quedado satisfechos.

Pida referencias. Preste atención a los detalles. Escuche a su intuición.

Observe aspectos como por ejemplo, si cuando le dicen que le van a llamar lo hacen, si son puntuales en sus citas… ese tipo de cosas (que tanto importan, aunque parezca que no).

Después y si tiene dudas entre varias opciones, aplique entonces el criterio económico.

Garantía de un trabajo bien hecho.

Está claro que a lo mejor su producto se encarece en algo, pero piense que ese va a ser el precio que pagan sus clientes por la “garantía de un trabajo bien hecho” y Usted por la “garantía de escoger al mejor”.

Debe transmitir a sus clientes el motivo. La mayoría lo va a entender.

Los proveedores, cuando son buenos y están bien seleccionados, son además de una garantía, una fuente de información de primer orden. Le ayudarán a aprender una gran cantidad de cuestiones de las que Usted desconocía totalmente.

Seleccione proveedores que se involucren con Usted en el trabajo y que le ayuden a escoger lo mejor para su cliente. Negocie el precio cuando sea imprescindible.

Los trabajos acaban saliendo bien, cuando uno se preocupa por dar cada uno de los pasos intermedios bien dados (como un equilibrista).

Valore el trabajo que hay detrás de los precios. Provéase de solucionadores de problemas y pagueles.

Facilite lo necesario para que trabajen a gusto.

De Legalis Consultores sobre textos de Sergio Fernández López.

 

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50 Errores de un Emprendedor. 19.-“No Saber Poner Precio a nuestro Trabajo”. Parte I.

Hay que saber poner Precio a tu Trabajo. (I).

“Sólo los Necios confunden Valor y Precio” ANTONIO MACHADO. 

Hoy voy a tratar de un error que suelen cometer los emprendedores sobre todo en el inicio de su actividad.

Es “no saber que cobrar por los trabajos que realiza”.

Esto es debido al miedo a perder el trabajo o miedo a que su trabajo no se valore al pedir un precio demasiado bajo.

Debemos  pues saber cómo poner precio a nuestro trabajo.

Suele ocurrir que si realizamos un trabajo profesional, tardemos más tiempo en terminarlo  que el que previamente habíamos previsto y acaba por ser poco rentable.

Además esto produce que genere retrasos o prisas en el resto de trabajos con otros clientes.

Tendemos a poner precios a la baja para conseguir trabajos y, como he señalado anteriormente es debido al miedo a quedarnos fuera de la partida o que no estemos dando valor a nuestro trabajo o a nuestro negocio.

La baja autoestima y el pensar que cualquier otro profesional podría realizar el mismo trabajo pero mejor realizado nos hace que no pongamos el precio adecuado.

Se puede poner valor al trabajo que uno hace y no por ello demandar cantidades astronómicas.

Se trata de pedir lo que se tiene que pedir en relación al valor que genera al cliente.

Valor añadido.

Tenemos que ver el “valor añadido” que uno puede aportar al producto o servicio que ofrece y este es normalmente mayor que el que uno piensa, especialmente durante los primeros años como emprendedor es cuando se produce una mayor tendencia a infravalorarse.

La otra cara de la misma moneda es que nos hayamos pasado con el precio y no se produzca la venta.

Puede ocurrir que alguien esté reventando el mercado con precios ínfimos y se nos haya adelantado, aquí lo único que cabe hacer es esperar  a que vea que se ha equivocado o demuestre que el trabajo carece de calidad.

Si un cliente nos dice que nuestro producto o servicio lo ve caro, no cometamos el error de darle otro precio más bajo en ese momento.

Preguntémosle al cliente cuánto estaría dispuesto a pagar por ese trabajo. Que mueva ficha el cliente. Quizá nos esté pidiendo un descuento menor del que estamos pensando.

Cuando nos diga una cantidad, valoremos si nos conviene aceptar el trabajo o no, pero también pensemos que si aceptamos una rebaja alta, perderemos credibilidad en ese trabajo y en futuras negociaciones.

Podemos aceptar rebajas pequeñas, pero pidamos siempre algo a cambio, por mínimo que sea.

Alguna contraprestación aunque sea simbólico. Ellos también tienen que perder algo.

“En los negocios las dos partes tienen que salir ganando”.

Otro tema importante es detallar en la factura o en el presupuesto todo lo que incluye el precio para que el cliente lo comprenda.

Terminaremos en el siguiente post sobre este tema para saber poner precio a nuestros trabajos o productos.

De Legalis Consultores sobre textos de Sergio Fernández López.

Suiguiente POST. Parte II. No saber poner Precio a Tu Trabajo:
https://www.legalisconsultores.es/2013/09/50-errores-de-un-emprendedor-19-no-saber-poner-precio-a-tu-trabajo-parte-ii/

 

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50 Errores de un Emprendedor. 17.-“No atreverse a ser uno mismo”.

  

Hay que atreverse a ser uno mismo.

“Nunca formaría parte de un Club que me aceptara a mí como Socio” GROUCHO MARX.

Cuando un personaje está bien creado, pasa al imaginario colectivo. “El Quijote”, “La Celestina”…son sólo alguno de los personajes bien creados que todos conocemos.

Imagínese que vive dentro de una película. Lo peor que le puede ocurrir es tener un personaje poco creíble; el público no le prestaría atención.

Pues esto es lo que le pasa a algunos emprendedores:

“No han desarrollado un personaje creíble”.

Hay muchos libros que hablan de cómo desarrollar un determinado tipo de persona, que sea creíble, que sepa vender más y mejor, de cómo hablar en público, de cómo hacer amigos e incluso ganar ya no sólo dinero sino influencia.

Personalmente creo más en el desarrollo de nuestro “carácter” que en el desarrollo de nuestra “fachada”.

Los personajes creíbles y memorables se hacen fundamentalmente desde la “autenticidad”.

Incluso en nuestra “sociedad de la imagen” en la que vivimos, a largo plazo, lo que hacemos sigue siendo más determinante que nuestra apariencia.

Hace tiempo había una campaña publicitaria cuyo eslogan era:
“No hay mayor atrevimiento que ser tú mismo”.

Estoy totalmente de acuerdo.

A Usted se le tiene que reconocer por algo, tiene que desarrollar su propio estilo de hacer las cosas, de hablar y de moverse por el mundo.

Es su “Marca Personal” (ya hablaremos más delante de este tema).

No hay mayor atrevimiento que “ser uno mismo”.

Atrévase a ser como es. Las personas lo valorarán.

Cuando tratamos con humanos, preferimos la “naturalidad”, la “autenticidad”, a este mundo de invención publicitaria donde cada vez las personas se parecen más unas a otras.

De Legalis Consultores (Ignacio Puig Carles) sobre texto de Sergio Fernández López.

 

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50 Errores de un Emprendedor. 14.-“Prometer un Tiempo de Espera demasiado Ajustado”.

  

Hay que prometer un tiempo de espera del trabajo que sea adecuado.

“Todo lleva más tiempo del que usted piensa” LEYES DE MURPHY. 

Seguro que ya le habrá pasado y, si no… le acabará por pasar.
Ha llegado un cliente, quiere trabajar con usted y le hace un pedido, usted se emociona por hacer el trabajo y ante la ilusión de satisfacerle cuanto antes le ha prometido “un tiempo de entrega”.

El problema es que ese tiempo que le ha prometido es demasiado ajustado.

Cuántas veces hemos comentado, cuando hemos quedado con alguien;
“Estoy a 30 minutos de allí…Llegaré dentro de 10”.

Piensa que lo puede resolver todo pero finalmente no es así. Al final le cuesta un esfuerzo mayor del que había calculado cumplir su compromiso. Este es el día a día de los “emprendedores”.

Siempre aparecen imprevistos o bien el cliente a mitad de su trabajo le dice que tiene que hacer modificaciones que van a alterar los tiempos previstos.

Si no hace a tiempo la entrega su reputación o el de su empresa quedará en entredicho.

El cálculo que uno hace de su trabajo  siempre suele ser optimista. Esto no tiene que ser necesariamente así.

Negociar al Alza.

Hay una manera de evitarlo. Debe adoptar la costumbre denegociar al alza” las fechas de entrega y no debe aceptar plazos ajustados, salvo cuando sea estrictamente necesarios.
Es difícil pero al final se consigue.

Se deben poner “límites” a las relaciones con nuestros clientes. Es el marco de todo negocio:
“Tú ganas-Yo gano”.

Si esto no se lleva desde el principio, la relación acabará o dejará de funcionar.

(Es como en las relaciones de pareja. Debe haber un equilibrio en la balanza, si en cualquier momento se desnivela…se puede llegar a romper).

La “asertividad” es la capacidad de saber defender su posición frente a la de los demás cuando así lo decide.

En ocasiones hay que ser “asertivo” frente a los clientes.

El hecho de que sean clientes, no significa que lleven la razón siempre en todo, ni que tengamos que hacer siempre lo que nos piden.

Se puede ceder en sus límites de manera excepcional, pero decir un “NO” a tiempo, puede incluso reforzar la relación porque el cliente valorará de un modo distinto su trabajo.

Ofrezca siempre que pueda una fecha ligeramente posterior, que le va a aportar además una notable calma y bienestar a su vida y mejorará su relación con los clientes.

Por cierto, evite entregar algo un Lunes. Eso significa que trabajará el fín de semana.

(De Legalis Consultores sobre texto de Sergio Fernández López).

 

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50 Errores de un Emprendedor. Introducción.

 

Errores de un Emprendedor.

Introducción.

 “Antes de ser Navegante…he sido Náufrago.”  (SENECA).

Voy a escribir en mi Blog, apuntes sacados de un libro muy interesante del escritor “Sergio Fernández López” de su libro:

VIVIR SIN JEFE” (50 Errores de un Emprendedor), donde analiza de una manera muy particular, clara y directa, los errores que cometen muchos “emprendedores” que hacen que sus negocios no funcionen.

“Sabemos que de los errores se aprende.” Siempre ha sido y será así.

Sergio Fernández López.

Sergio trata en su libro que ser Emprendedor es un ejercicio de Equilibrismo, de Platos Chinos.
Por eso con estos consejos, sacados de su libro, lo que se pretende es mantener el equilibrio en la cuerda floja.

En cada Post que publique (Numerados del 1 al 50),  iré analizando uno a uno los 50 errores que debemos de evitar para emprender un negocio. Hoy en día, en esta España que por desgracia nos está tocando vivir, entiendo que estos consejos pueden servir a muchos a lanzarse a eso que tanto hablan los políticos:

“emprendedurismo”, pero cuidado…hay que saber muchas cosas al respecto… pisar en firme.

Ser emprendedor es una manera de vivir, de entender la vida y de estar en el mundo.

El emprendedor tiene que ser “HONESTO”, “INTEGRO”, “CREATIVO” y por supuesto tener CONSTANCIA”.

Hay que trabajar. 

Se tiene que trabajar para generar el máximo valor para todas las partes implicadas. No nos equivoquemos:

“TODO LO QUE PODRÍA HACERSE…NO SE HA HECHO Y TODO LO QUE PODRÍA INVENTARSE, TAMPOCO”.

Cuando en nuestro camino como emprendedor escuchamos que todos nos dicen lo mismo, solo significa que todos ellos comparten el mismo punto de vista, pero nosotros tendremos el nuestro. (no necesariamente que estemos equivocados).

La palabra “IMPOSIBLE” hay que cambiarla por :

¿CÓMO  PODEMOS HACER LAS COSAS PARA QUE SEAN POSIBLES?

A pesar de que en nuestra aventura van a aparecer problemas inevitables.

Pero ahí estaremos para tomar las medidas necesarias para prevenir su aparición  y minimizar su impacto.

Lo importante no va a ser las veces que nos vamos a caer (que desde luego se va a producir), sino que lo importante va a ser cuantas veces estaremos dispuestos a levantarnos.

Errores de un Emprendedor.

Uno de los consejos que apunta el libro es que en el caso de tener dudas para emprender… hagámoslo, nos atrevamos a esa aventura.

“Siempre fallaremos el 100% de las canastas que no tiremos”.

Debemos atrevernos a equivocarnos (Errores de un Emprendedor).

A mí particularmente me ha parecido un libro extraordinario y que me ha hecho abrir los ojos.

Tengo experiencia, tengo profesionalidad  adquirida tras muchos años de trabajo, tengo habilidades (cada uno tiene las suyas),  y aunque siempre he deseado buscar trabajos por cuenta ajena, te das cuenta que cuando estás con cuarenta años, te encuentras fuera del mercado por muy buena preparación que tengas y por muchos idiomas que hables.

Eres caro para las empresas.

Es por eso que me atreví a lanzarme a la piscina, a ser emprendedor.

Mi propio Jefe.

He querido poner al servicio de los demás, toda mi experiencia, siendo yo… MI PROPIO JEFE y generando beneficios para mis clientes y para mí.

Ahora soy dueño de mi tiempo y de mi espacio.

Sé que en la travesía habrá tormentas… fuertes tormentas, pero desde luego lo que tengo claro es que llegaré a mi Puerto de Destino, con Confianza y Fe en lo que hago.

El éxito o el fracaso será mío, pero al menos soy “LIBRE” de poder elegir.

De Legalis Consultores (Ignacio Puig Carles).

 

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