No hay que crecer siempre.
“Existe un tiempo para respirar despacio y otro para hacerlo deprisa…, un tiempo para subir y otro para bajar”. TAO TE KING.
Cuando un emprendedor logra el éxito, llega un punto en que éste éxito le hace que no pueda parar ni un segundo a lo largo del día.
También hay cada vez más personas que están seguras de que no quieren ascender más.
Están bien como están, no quieren vender más ni subir más peldaños. A esto se le llama: “downshifting”.
Es decir, la opción que toma una persona por la cual desea descender de categoría laboral a los efectos de poder ganar más calidad de vida o tener más tiempo para uno mismo.
Con esto no quiero plantear que uno no crezca económica ni profesionalmente, pero sí que apunto la idea que uno debe plantearse de si quiere o no crecer de manera “Indefinida”.
Al principio de nuestra actividad profesional, todo emprendedor lo que busca es más trabajo y trabajar con más clientes sin seleccionarlos.
Pero debemos tener la habilidad de seleccionar a los clientes más rentables y desechar a los menos rentables y que más tiempo nos ocupan.
Esto debería ser una práctica obligatoria por parte de todo emprendedor, pero en pocas ocasiones lo realizamos, ya que tenemos metida la idea de que debemos crecer siempre.
Debemos de tener un “margen de maniobra”.
Por debajo de dicho margen uno muere de hambre y, por encima, se muere de sobrecarga laboral.
Hay que encontrar pues un equilibrio, y saber dónde poner los límites.
Se trata de entender que está muy bien crecer en la empresa de uno, pero también debemos de disfrutar de una calidad de vida y trabajar felices.
Hay una zona crítica en la que tener éxito supone dejar de tener éxito, ya que la carga de trabajo impide cumplir diligentemente con las obligaciones contraídas.
Hay que saber decir “no”.
La “mucha luz” es como la “mucha oscuridad”: No dejan Ver.
Por tanto hay que plantearse si uno quiere crecer y hasta dónde.
También de qué manera.
El éxito se inventó para disfrutarlo. Por favor, no muera de éxito.
(De Legalis Consultores sobre texto de Sergio Fernández López).
Legalis Consultores.
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