Consejos de la AEPD
Seguridad y Privacidad en Dispositivos Móviles
Seguimos con este post donde vamos a acabar de analizar los consejos de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) sobre Privacidad y Seguridad en dispositivos conectados a internet.
El Post anterior a este es:
10 consejos de la AEPD sobre Privacidad y Seguridad en dispositivos conectados. (1ª parte)
Supuestos:
6.- La ubicación no siempre es necesaria
Es conveniente configurar el dispositivo móvil para que las apps te pidan permiso siempre que quieran acceder a tu ubicación y deberemos de comprobar si en tus redes sociales difunden tu posición. Por tanto se debe de activar la “geolocalización” únicamente cuando sea necesario.
7.- Juguetes conectados
Deberemos de comprobar en primer lugar si dichos juegos conectados pueden captar la voz o la imagen de menores, entre otros datos, mientras juegan con ellos y donde se van a almacenar.
Hay que revisar las políticas de privacidad para consultar que permisos se están concediendo y a quién y, sobre todo, que usos se van a dar a los mismos.
8.- Demasiadas contraseñas
Las contraseñas deben de ser robustas y es necesario utilizar una contraseña diferente para cada servicio.
¿Cómo las recordamos?
Evidentemente nos preguntaremos ¿Cómo las vamos a recordar todas?.
Para este caso es necesario utilizar un gestor de contraseñas que las almacena cifradas en el dispositivo y que para acceder a ellas, se utilice lo que se llama una “contraseña maestra”.
Lo que hay que evitar es tener las contraseñas almacenadas en el correo electrónico o en un documento sin seguridad.
9.- Educar a los menores
El “diálogo” y la “supervisión” son las mejores herramientas cuando los menores entran en contacto con la tecnología.
Es recomendable acordar con ellos para que van a utilizar los dispositivos y valorar si se quieren instalar herramientas de control parental.
Es conveniente que si los padres quieren utilizar un software de localización en el dispositivo para conocer la ubicación del menor, lo hablen previamente con él.
10.- ¿Sabes donde compras?
Hay que asegurarse, en primer lugar, que la dirección web de la página es en la que realmente quieres comprar y, antes de facilitar tu información, comprobar quién y para qué se utilizará dicha información, revisando bien la política de privacidad de dicha web o tienda Online, donde además tiene que venir reflejado de forma clara quién es el Responsable, cual es el Domicilio Social y ante quién y como podemos ejercer nuestros derechos.
Deberemos prestar especial atención a las casillas que te piden permiso para utilizar tu información de cara al envío de publicidad y no marcarlas si no estamos interesados, ya que no es obligatorio.
Sospecha de aquellas páginas que ofrecen precios excesivamente bajos.
Legalis Consultores
Te agradeceríamos puedas compartir en tus redes sociales y te suscribas a nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS de www.legalisconsultores.es
Siguenos también por FACEBOOK: www.facebook.com/legalisconsultores.es
y en TWITTER: @LegalisConsult
Gracias y...Te esperamos.