Responsabilidad Social Corporativa
Cuántas veces hemos oído estas palabras. Pero, ¿Qué significan en realidad en el ámbito de la empresa?
También se le conoce como la Responsabilidad Social Empresarial y podríamos decir que se trata de toda acción que de una manera activa y voluntaria realiza el empresario con su negocio tendente a un mejoramiento SOCIAL, ECONÓMICO y AMBIENTAL por parte de la empresa y que pretende mejorar su situación económica y su valor añadido dentro del mundo empresarial y que de alguna manera beneficie a todos.
La Responsabilidad Social Corporativa va mucho más allá del cumplimiento de las leyes y normas que afectan a las empresas (Legislación Laboral, Protección de Datos, Prevención de Riesgos Laborales, Medio ambiente...).
Una empresa es "Socialmente Responsable", cuando en el proceso de toma de decisiones valora entre otras cosas, el impacto de sus acciones en la comunidad, en los trabajadores y en el medio ambiente e introduce de forma efectiva sus intereses en sus procesos y resultados.
Las principales consecuencias de implantar medidas de Responsabilidad Social Corporativa son:
1.- La empresa que lo aplica, sirve a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
2.- Crea riqueza de la manera más eficaz posible.
3.- Respeta los Derechos Humanos, con unas condiciones dignas de trabajo que favorecen la "seguridad" y "salud laboral", así como el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
4.- Además, procura la continuidad de la empresa y logra un crecimiento razonable.
5.- Respeta el Medio Ambiente, evitando la contaminación y eliminando la generación de residuos y racionaliza la utilización de recursos naturales y energéticos.
6.- También, cumple con rigor las leyes, normas, reglamentos y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
7.- Procura la distribución de la riqueza generada.
8.- Lucha contra la Corrupción de una manera eficaz.
9.- Se produce la supervisión de las condiciones laborales y de la salud de los trabajadores a través de un buen sistema de prevención de riesgos laborales.
10.- Implica a todos los empleados en la buena práctica de la Responsabilidad Social Empresarial.
11.- Realiza marketing y construcción de la reputación corporativa.
Con todo esto podemos apreciar los beneficios que genera y que de alguna manera toda empresa debería de seguir en su desarrollo empresarial.
Para cualquier consulta sobre Responsabilidad Social Corporativa puedes ponerte en contacto con Legalis Consultores, donde te haremos un estudio detallado para poder aplicar la Responsabilidad Social Empresarial en tu negocio.
De Legalis Consultores (Ignacio Puig Carles).
Legalis Consultores
Te agradeceríamos puedas compartir en tus redes sociales este artículo.
También nos gustaría que te suscribas a nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS de www.legalisconsultores.es
También, puedes seguirnos por FACEBOOK: www.facebook.com/legalisconsultores.es
Además, estamos presentes en TWITTER: @LegalisConsult
Gracias y...Te esperamos.