Bullyng
"¿Nadie sabía nada?"
Se ha tenido que producir otro hecho lamentable, dramático y posiblemente podría haberse evitado.
En este caso ha sido un niño de tan solo 11 años llamado Diego...
...que ha decidido quitarse la vida (cuando aún le quedaba toda la vida para poderla vivir intensamente).
En este caso, como en otros, “nadie sabía nada”, “nadie podía imaginar que esto pudiese ocurrir” (¿?), la verdad es que nadie quiso realmente verle, oírle o escucharle.
Es ahora cuando se han dado cuenta nuestros políticos que hay que tomar medidas mucho más efectivas contra esta lacra que por desgracia lleva años campando a sus anchas y casi nada se ha hecho.
Ministerio de Educación
Ahora el Ministro de Educación va a poner un servicio de teléfono gratuito para aquellas personas: niños, jóvenes…
...que se sientan víctimas de “Acoso”, “Bullying”, “Ciberbullying” (acoso en las redes sociales incluyendo whatsapp)…y puedan denunciar estos hechos.
Dicho servicio contará con profesionales de la psicología, orientadores, pedagogos y juristas pero, no entrará en servicio al menos hasta mediados de este año 2016.
Pero Diego con 11 años no tendrá esa oportunidad, prefirió escribir una carta a sus padres a modo de despedida.
Simplemente no quería ir al colegio, simplemente tenía pánico de levantarse por las mañanas y tener que aguantar durante todo el día las atrocidades, insultos, vejaciones de sus compañeros de colegio (es después de 3 meses de lo ocurrido cuando de forma anónima los padres de algunos compañeros están llamando a los padres de Diego para confirmar que su hijo fue víctima de acoso, ya que hasta ahora "nadie sabía nada").
¿Nadie sabía nada?
Y pregunto yo ¿Nadie del colegio sabía nada?, ¿Nadie se había dado cuenta de su cambio de conducta y de su relación con los compañeros? ¿Ni profesores, ni tutores vieron ni oyeron nada?-
Dejo la pregunta en el aire pero…
“es para meditar muy en serio sobre este asunto”.
Arancha con 16 años, tampoco podrá hacer uso de ese teléfono donde escuchar una voz de alguien que le pueda tender una mano y también como en el caso de Diego decidió saltar al vacío que convivir con ese sufrimiento día a día.
Estos casos parece que no son importantes, pues apenas se escuchan en los medios de comunicación, pero por desgracia son muchos más de los que podamos imaginar (2 de cada 10 niños lo sufren o lo han sufrido).
Por verlo en cifras indicamos que en el año 2012 lo sufrieron nada menos que el 21% de los alumnos del último ciclo de primaria y el 14´6% de secundaria (que son un 4% y un 2´8% más que el último estudio realizado en el año 2009).
Plan Nacional contra el Acoso Escolar
Es por todo ello que habría que poner algo más que un simple teléfono gratuito.
Habría que hacer un "Plan Nacional contra el Acoso Escolar" (que está hecho pero que no se ha puesto en práctica por lo que se ve), dotar a los centros educativos de mediadores, orientadores y psicólogos (al menos 1 por cada 250 alumnos, según la recomendación de la ONU y no 1 por cada 600 alumnos que es como ocurre en España), crear grupos de trabajo en los colegios, educar sobre el acoso de una manera más directa y efectiva a los propios alumnos, profesores, educadores, padres y directores de centros,
crear un plan conjunto que esté conectado con las 12.000 AMPAS que hay hoy en día en España, más protocolos de actuación, charlas, coloquios, debates, más dinero en políticas de prevención,
ya que estamos ante un grave problema que por desgracia va extendiéndose por los centros educativos españoles de una manera lenta pero inexorable.
VÍDEO DE CAMPAÑA DE LA POLICÍA NACIONAL SOBRE EL BULLYING EN LOS COLEGIOS: "NI HAGAS, NI PERMITAS EL ACOSO EN EL COLEGIO: ni por Acción, ni por Omisión”
De Legalis Consultores (Ignacio Puig Carles)
Legalis Consultores
Si te ha gustado el artículo, nos gustaría lo puedas compartir en tus redes sociales y te suscribas a nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS de www.legalisconsultores.es
Siguenos también por FACEBOOK: www.facebook.com/legalisconsultores.es
y en TWITTER: @LegalisConsult
Gracias y...Te esperamos.
Una respuesta a «Acoso Escolar ¡Basta Ya!»