No hay que depender de un cliente en más de un 25%.
“La tecnología punta en los negocios es el Sentido Común”. (Antonio Catalán).
Hoy en día hay multitud de personas que trabajan para una única empresa aunque desde el punto de vista jurídico son “autónomos”.
También hay muchas “empresas” que trabajan para uno o pocos clientes.
Si se quedasen sin el cliente, la empresa tendría que cerrar al día siguiente.
Si uno depende de un solo pagador (cliente) demasiado, está poniendo en peligro su independencia o la de su empresa.
Y la Independencia es una de las bendiciones que se tienen como emprendedor.
Depender por tanto de un solo pagador (cliente) en más de un 25% o 30% le resta capacidad de actuación.
La idea clave es que pueda trabajar con uno de sus clientes sabiendo que, aunque ése en concreto le dejara de suministrar trabajo al día siguiente, su economía no se vería afectada notablemente ni le ocasionaría ningún problema.
Depender de un sólo cliente.
Si depende de un solo cliente
¿Qué hará cuando ese cliente cambie su contacto dentro de la empresa?
¿O cuando cierre o dejen de caerse tan bien?
Es por ello que nuestro objetivo es tener varios clientes (pagadores) que nos puedan nutrir de trabajo.
Unos lo harán en mayor medida que otros, pero en definitiva no podemos depender de unos pocos.
Hay que salir a buscar más clientes para nuestro negocio y no acomodarnos con unos pocos que, aunque nos den muy buenos resultado, el día de mañana puede cambiar el resultado y nos encontraremos con serios problemas para poder mantener nuestro negocio en marcha.
Hay que ser atrevidos... aspirar a más y no confiar con la máxima de "que siempre todo va a ser igual", pues no es así. La vida, para bien y para mal da muchas vueltas y debemos ser previsores.
“Actúa siempre de manera que amplíes tus números de posibilidades”.
De Legalis Consultores sobre textos de Sergio Fernández López.
Legalis Consultores.
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