Las Cookies en la LOPD. (II).
2ª Parte.
Los ELEMENTOS que intervienen en todo proceso donde se utilizan las famosas Cookies son:
1.- COOKIES:
Se definirían como todo tipo de “Archivo” o “Dispositivo” que se descarga en un “Equipo Terminal”
(Ordenador, Teléfono Móvil, Tableta…)
de cualquier “Usuario” (tanto Persona Física como Persona Jurídica),
con la finalidad de Almacenar Datos (desde pocos Kilobytes a muchos Megabytes)
y que podrán ser actualizados y/o recuperados por la Entidad responsable de la instalación.
Además, hay varios tipos de Cookies y para su clasificación vamos a diferenciarlos de acuerdo a su función:
En Función de la Entidad que las gestiona:
- Cookies Propias: Son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
- Cookies de Terceros: Son las que no son gestionadas por el editor sino por otra entidad que trata los datos obtenidos a través de las Cookies.
En Función del Plazo de Tiempo:
- Cookies de Sesión: Sirven para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a una página web para la prestación del servicio solicitado por el usuario en una sola ocasión (p.ej. Lista de Productos Contratados).
- Cookies Persistentes: Los datos siguen almacenados en el terminal y son de acceso directo y tratados por el responsable de la cookie.
En Función de su Finalidad:
- Cookies Técnicas: Permiten al usuario la navegación a través de una página Web, plataforma o aplicación. Sirven para controlar el tráfico y comunicación de datos, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la inscripción en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para su posterior difusión de vídeos o sonidos o incluso para compartir contenidos en redes sociales.
- Cookies de Personalización: Establecen una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo sería el Idioma, el Tipo de Navegador, la Configuración Regional…
- Cookies de Análisis: Permiten a los responsables de las mismas, el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculados. Sirven para elaborar perfiles de navegación de los usuarios, aplicaciones y plataformas, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.
- Cookies Publicitarias: Permiten la gestión de espacios publicitarios que, a su vez, el editor haya incluido en una página web desde la que presta el servicio.
- Cookies de Publicidad Comportamental: Estas Cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios, obtenida a través de la observación continua de sus “hábitos de navegación”, permiten desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.
Otros Elementos.
2.- DATO:
Es la información que se almacena y/o recupera del equipo terminal del usuario a través de las cookies.
3.- EQUIPO TERMINAL:
Es el dispositivo donde se descarga la cookie y desde el cual el usuario accede al servicio y que, como decíamos anteriormente, puede ser un ordenador personal, un teléfono móvil, una tableta…
4.- SERVICIOS DE SOCIEDADES DE LA INFORMACIÓN:
Es todo servicio prestado a petición individual de un usuario y a título oneroso o no, a distancia, por vía electrónica, siempre que constituya una actividad económica para el editor cuya prestación origina la utilización de las cookies.
5.- PÁGINA WEB:
Las Cookies o dispositivos de almacenamiento han estado siempre asociadas a las páginas web pero en la actualidad y con el crecimiento de las nuevas tecnologías se incluye también aquí las aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas.
6.- ESPACIO PUBLICITARIO:
Es un lugar en el que el editor prevé, cuando programa la página web, que aparezca la publicidad de los productos, imagen o servicios de los anunciantes:
"banners", "rascacielos", "roba páginas", "pop ups", "layers", "cortinillas"…
Esto es lo que respecta a los ELEMENTOS.
Ahora vamos a ver...
...LAS PARTES INTERVINIENTES:
1.- USUARIO:
Es el destinatario, persona física que accede al servicio prestado por un editor. Puede ser "usuario registrado" o "no registrado".
2.- EDITOR:
Es cualquier entidad prestadora de servicios de la sociedad de la información, titular de una página web a la que puede acceder un usuario y para cuya prestación se utilizan cookies.
3.- ANUNCIANTE:
Es la entidad, cuyos productos, servicios o imagen se publican a través de los espacios publicitarios de los que disponen, en su caso, los editores en sus páginas.
4.- OTROS INTERVINIENTES:
Agencia de Publicidad y Agencia de Medios, Redes Publicitarias, Empresas de Análisis y Medición.
También, otro de los elementos que aparecen, pero que desarrollaré en el próximo post (parte III) son...
...las OBLIGACIONES DE LAS PARTES.
Además, las Obligaciones Legales impuestas por la normativa se resumen en realidad en dos:
- La Obligación de "Informar".
- La Obligación de "Obtener el Consentimiento".
En el próximo Post: Parte III, trataremos a fondo el tema legal de las Cookies:
Las cookies en las redes sociales. Parte III
De legalis Consultores sobre textos de la Agencia Española de Protección de Datos.
Legalis Consultores.
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2 respuestas a «Las Cookies en la Ley de Protección de Datos. Parte II.»